Flores de Bach – El Remedio de Rescate

Flores de Bach – El Remedio de Rescate

El sistema de Terapia Floral, desarrollado en los 30’s por el médico homeópata gales Edward Bach, ha sido empleado exitosamente a lo largo de todas estas décadas por terapeutas expertos y por público en general, ya que el sistema en si mismo es lo bastante sencillo para que uno se lo aplique de manera personal o a sus familiares. Pero aún así, hay que tener los conceptos básicos que son importantes para disfrutar de todos los beneficios que nos pueden aportar las esencias florales.

Cada uno de los 38 remedios desarrollados por Bach se dirigen a un desequilibrio emocional específico. Hay remedios para el miedo, para el agotamiento físico y mental, para el shock, para la desesperación, para la depresión, para la culpa, para la rigidez emocional y muchos otros. Las descripciones las podemos encontrar en la pagina www.floresencias.com o en muchas otras fuentes, tales como libros especializados. Mas allá de los 38 remedios extraídos de las flores, hay en el sistema una combinación de 5 flores, conocida como “Five Flower Formula®” o “Rescue Remedy ®”, y que funciona como un remedio de rescate para situaciones de emergencia física o emocional.

Ese remedio combina las esencias Cherry Plum, para la pérdida del control emocional, Clematis para la perdida de la consciencia, Impatiens para el estrés, Rock Rose, para el terror y Star of Bethlehem para el shock. Se cuenta que el Dr. Bach usó esa combinación cuando fue a socorrer dos marinos que habían naufragado cerca de la costa. Pasaron varias horas amarrados al mástil principal de la embarcación y sufrieron mucho con el frío y el agotamiento. Pocos minutos luego de ser tratados con el remedio de rescate, recobraron la consciencia y pidieron un cigarro… O cuando una cocinera por accidente derramó una olla con aceite caliente sobre su mano, corriendo por la cocina en shock y pavor, fue tratada con el remedio de rescate (en esencia y en crema) y se calmó. Horas después no tenía dolor, ampollas ni marcas en su mano.

Yo mismo tengo la experiencia de haber tratado a mi padre con el remedio de rescate mientras esperaba por el socorro médico, ya que sufrió de una ruptura de aneurisma de aorta abdominal. Esos aneurismas tienen una altísima tasa de mortandad. Menos de 10% de los casos de aneurisma roto salen vivos del quirófano. A pesar de la edad avanzada, mi padre no solamente llegó con vida al hospital sino sobrevivió a la cirugía.

Así que el remedio de rescate, Rescue Remedy ® o Five Flower Formula®, tiene inumerables aplicaciones. Sin embargo es importante reconocer que no es un remedio universal. Lo debemos reservar apenas para las situaciones de emergencia física o emocional. Tratamientos de largo plazo deben de considerar todas las otras 38 esencias, de las cuales podemos sacar mucho provecho. Hay también otros sistemas de esencias florales, que se desarrollaron a partir de los remedios de Bach, como el sistema de Flores de California, que cuenta con más de 100 esencias, con aplicación a todo tipo de desequilibrio.