Efectos colaterales de la Terapia Floral

Efectos colaterales de la Terapia Floral

Habitualmente, la utilización de la Terapia Floral se acompaña, de unos efectos que siempre van a ser considerados positivos. Sin embargo, es bien sabido que en algunas ocasiones se observan respuestas que, de no ser correctamente entendidas, pueden interpretarse como efectos secundarios; incluso, en alguna ocasión pueden efectivamente ser consecuencias no deseables.

*Limpieza
Se produce tras la apertura del Corazón, la contrastación de la información profunda con la de la personalidad y el reconocimiento (consciente o intuitivo) de la verdad, lo que lleva a un cambio de actitudes hacia el futuro y una mirada hacia el pasado para reconocer los errores y sus consecuencias, pero desde la comunicación con la conciencia. Energéticamente, la verdad del Corazón va equilibrando los chakras y corrigiendo su información.

La limpieza hacia los cuerpos superiores se suele acompañar de un estado de parada, de sedación, que algunas personas lo pueden valorar como inapropiado; mientras que cuando se produce hacia el cuerpo etéreo se puede acompañar de síntomas o signos de limpieza en el cuerpo físico, que casi siempre son leves y limitados en el tiempo. Así, pueden dar lugar a un catarro de vías altas, a erupciones en piel, picores, diarrea, aumento de la sudoración, incremento de la emisión de orina que puede ser más concentrada y de olor más fuerte, aumento del flujo menstrual, cara ojerosa, etc.

*Liberación
Algunas esencias tienen una especial capacidad para llevar a cabo una tarea de desbloqueo que se puede acompañar de una liberación de emociones, sentimientos, pensamientos, recuerdos, etc., generalmente como un primer paso para su posterior transformación y limpieza. Esta liberación, en algunos casos, puede ser inicialmente inadecuada o al menos no totalmente correcta, puesto que la esencia va poco a poco ajustando su equilibrio, lo que puede provocar incertidumbre en el paciente, que no reconoce como propio, y en su entorno.

*Percepciones energéticas
Las esencias florales interactúan directamente sobre el campo energético y los chakras. En ocasiones pueden apreciarse sensaciones en los mismos, especialmente en el inicio de su toma, que pueden confundirse con efectos secundarios negativos. Así por ejemplo, algunas esencias que abren el Tercer Ojo pueden inducir dolor de cabeza. En otras ocasiones, algunos elixires que aumentan la capacidad sensitiva y perceptiva, darán lugar a la apreciación de dolores u otras sensaciones en distintas localizaciones corporales asociadas a la presencia de bloqueos energéticos; ello no significa que estas esencias los provoquen, sino simplemente que ponen en evidencia dónde sufre el campo energético.
Puede sentirse un aumento de la actividad energética en la columna vertebral, una cierta hiperactividad, alguna dificultad con el inicio del sueño o un aumento de la actividad onírica. En general, es un efecto muy suave, pues no ha de olvidarse que las esencias florales trabajan siempre buscando el equilibrio.

*Toma de consciencia
Son numerosas las esencias que intervienen de forma especial sobre la toma de consciencia (aprendizaje) o sobre la profundización en la misma (autoconocimiento. El contacto con esos aspectos de uno mismo de los cuales no se es consciente puede inducir un estado de desequilibrio emocional, apareciendo sentimientos de culpa, tristeza, minusvaloración, agresividad, etc. En este punto, hay que señalar que las esencias florales tienden a adaptarse a las circunstancias de la persona, por lo que este efecto no suele ser intenso

*Lucha interior
Una esencia floral no es sino una información que se introduce en el campo energético y estimula unas respuestas en el mismo. Pues bien, habrá quien ante una información que le oriente hacia un determinado cambio genere un rechazo hacia la misma; se trata de una lucha entre la voz de su conciencia, estimulada por la esencia floral, y la de su ego o personalidad. En estas circunstancias habrá quienes simplemente anularán el efecto de la terapia y nada ocurrirá, pero en otros aparecerán respuestas de lucha como la ansiedad, la angustia y otros estados de desequilibrio, así como diversas manifestaciones de somatización (por ejemplo, un dolor de estómago).

Esta es una respuesta no deseable, y para evitarla se puede cambiar la formulación o disminuir la frecuencia de toma.

*Estados negativos
Especialmente cuando se toma una esencia con la intención de investigar su labor en uno mismo, pueden presentarse, en los primeros días de su ingesta (o incluso antes de la misma, cuando ya se ha puesto intención de contactar con su información, estados que corresponderían a los aspectos negativos que la planta trabaja. Una vez comprendidos, enseña la otra cara de la moneda.

Texto reducido tomado de: http://www.ambardelalma.net/efectos.html