Abordaje geronto-floral del dilema de la experiencia en la vejez.

Abordaje geronto-floral del dilema de la experiencia en la vejez.

Eloida Pedroza Jorge
Dayamic Rodríguez Cuéllar

Veinte adultos mayores con diagnóstico de depresión (pacientes de la Farmacia Homeopática de Santa Clara, Cuba) fueron testigos estadístico-vivenciales del impacto de la Terapia floral sobre el bienestar psicológico, a los cuales se les aplicó antes y después del tratamiento una Escala de Depresión para ancianos (GDS) (Yesavage, Brink, Rose, Huang, Adey y Leirez, 1983) especialmente construida para personas mayores (versión reducida) y un Inventario de Satisfacción con la Vida de Lawton en la Vejez, pruebas psicológicas que alcanzan un alto nivel de operacionalización de las variables/dilemas que dan título a este trabajo.

Podemos afirmar que en la variación significativa del puntaje de depresión desempeñaron un papel importante las esencias florales Wild Rose, Clematis y Honeysuckle, Gentian y Mustard en el sentido de superar la apatía y la resignación, orientar la búsqueda de nuevos horizontes, poner en realidad al adulto mayor y evitar la “despresentificación” que suele acompañar a este trastorno afectivo, dificultando también las conductas iniciales de memoria, la atención y la concentración.

Para estimular el deseo de continuidad, es una condición esencial para el logro de la Calidad de vida en la Vejez, que aportaron las vibrantes frecuencias energéticas de Walnut, Wild Rose y Gorse.

La perspectiva vital por la acción de Olivo, Oak, Elm y Hornbeam que contribuyeron a restablecer el equilibrio energético, indicadas teniendo en cuenta que las variables detonantes del agotamiento o la falta de energía son específicas de cada hombre.

Los efectos producidos por la terapia con Walnut (Nogal), flor de los cambios, fue muy favorecedor, en la comprensión del envejecimiento como un transcurrir continuo de la vida humana.

Se confirmó el hallazgo científico de la necesidad del abordaje de la depresión también como una forma particular de variación de la autoestima para lo cual se prescribieron holísticamente los remedios florales: Crab Apple, Pine, Larch, Centaury y Gentian.
Con su acción natural, Larch estimuló el redescubrimiento de la propia identidad aportando satisfacción con los años vividos, con su historia de metas y propósitos logrados, demostró ser la flor de elección para convocar la fortaleza personal que supone considerarse realizado, completo, escapando a los prejuicios negativos sobre el viejo.

….. Al comenzar el tratamiento un número elevado de sujetos, 17 consideraron que "la mayor parte del tiempo la vida es dura y difícil", evolucionaron positivamente 13 personas, devolviendo los estadígrafos cambios muy significativos (p=0.0098), cabe preguntarse ¿Qué cambió en tan breve espacio de tiempo en estas vidas (9 semanas), sino su mirada del mundo, mediante una reestructuración de su sistema de creencias potenciada por la acción natural de los remedios florales?...


Fuente: http://www.sedibac.org/sedibac/wp-content/uploads/2013/03/tema_vejez.pdf